martes, 26 de junio de 2007

Estrategias de cualquier tipo

Estrategias de cualquier tipo. Por: Juan Ignacio Marín


Estrategias de cualquier tipo, ya sean creadas a ultimo momento o con gran antelación, ya sean para atacar o defender, todo tipos de estrategias están hechas para salir victoriosos en el campo de batalla con el menor numero de bajas posibles y conquistando el territorio o el objetivo momentáneo.

En la historia hubo en lapso de tiempo de alrededor de seis años, entre 1939 a 1945, en el cual se llevo a cabo la segunda guerra mundial y en donde se concentro una gran cantidad de estrategias o maniobras militares, principalmente en el frente Europeo.

El Comienzo de la Segunda Guerra mundial se dio a principios del año 1939 cuando Alemania invadió a Polonia acusándola de haber atacado un puesto fronterizo, cosa que nunca fue verdad. Y así es como se empiezan a utilizar estrategias en la Segunda Gran Guerra, sin ir mas lejos ya se puede apreciar un engaño, una estrategia. Luego de este suceso de haber invadido Polonia y habiéndola arrasado junto con la Unión Soviética (debido a un pacto secreto con Alemania) obviamente los “Aliados”, conformados principalmente por Francia e Inglaterra (en años próximos se unió Estados Unidos y la Unión Soviética) se opusieron declarándole la guerra a Alemania, luego de esta conquista el ejercito Alemán se reagrupo durante el invierno de 1939-1940.Luego de esta estrategia para recuperar fuerzas el Eje invadió Dinamarca y Noruega en una operación llamada “Operación Wesserubung”, esta operación fue una estrategia alemana utilizando una artimaña, diciéndole a Noruega que Alemania la protegería de un ataque Francés. Luego de que Alemania tenía bajo su poder gran parte de Noruega los Aliados desembarcaron en el Norte de dicho país, siendo derrotados.

Luego entre batalla y batalla el ejército Francés junto a el de Inglaterra dieron una respuesta, avanzando hacia el norte de Bélgica en donde planeaban combatir, seguramente utilizaron esta estrategia de moverse hacia ese debido lugar ya que de seguro tenían mayores probabilidades de ganar en contra de el Eje, pero en vez de ganar fueron derrotados con una gran táctica alemana desarrollada gran tiempo atrás llamada, “Blitzkrieg” o guerra relámpago, la cual consta en un bombardeo el cual daña y desorienta al enemigo y luego un ataque rápido apoyado en vehículos mecanizados como tanques, así los enemigos no tienen tiempo de reagruparse y defender su posición.

En una campaña llamada “Fall Gelb” Alemania intento invadir Francia, a través de el bosque de las Ardenas(un denso bosque en el cual los aliados confiaron en que era impenetrable para una decente compañía mecanizada)ya que Francia se encontraba tras la “Línea Maginot”,una gran defensa fuertemente armada y protegida, así es que los alemanes buscaron hasta encontrar un punto débil en Sedán, una ciudad al oeste de la Línea Maginot, la cual estaba muy poco defendida así es como los alemanes atravesaron a los aliados dividiéndolos en dos, y eso fue muy parecido a unas tenazas, aplastaron a los aliados, alrededor de 300.000 soldados alcanzaron a escapar los cuales en ultimo momento fueron evacuados a trabes de el Canal de la Mancha, y aquí simplemente la única estrategia fue de retirarse para reagruparse y mas tarde atacar.

Ya habiendo analizado aproxiamadamente de septiembre del año 1939 a junio de 1940 una serie de estrategias utilizadas tanto por el Eje así como por los Aliados se analizara una campaña importante emprendida por los Aliados en las costas francesas.

El día 6 de junio de 1944 Alabanzas y Bendiciones caían sobre alrededor de 2 millones de hombres los cuales estaban preparados para participar en la “Operación Overlord” para desembarcar y aterrizar en Normandía en una de las mayores invasiones en la historia.

Una parte de esta gran invasión constaba en hacer creer a el eje que lo que los aliados tenían en mente era la ciudad de Caláis, cosa que no era cierta, luego de un arduo trabajo, los estrategas alemanes parecen haber creído la treta lo cual se vio en el día del desembarco que solo 50.000 soldados alemanes resguardaban las costas francesas pero ahora solo quedaba la invasión en la playa.

Esta gran invasión constaba en que dos millones de hombres desembarcarían en Normandía en las playas al oeste de Francia, las cuales estaban divididas bajo los nombres de Omaha, Utah, Sword, Gold, Juno. Los Soldados debían de recorrer alrededor de 500 metros de playa, para toparse con el “muro del Atlántico” (era una gran línea defensiva alemana que se extendía a través de 80 Km. de playa francesa). Los cuales de esos 500 metros gran parte estaban cubiertos con enrejados de alambres de púas y minas antitanques así como también antipersonales.

Por otra parte Alrededor de 36 divisiones aterrizarían hacia el interior tratando de tomar Caen, destruir artillería alemana y también crear una distracción.

Luego de calcular cualquier margen de error y de haber echo un buen plan de ataque, durante la madrugada de el 6 de junio de 1944 empezaron a caer los primeros paracaidistas, y mas tarde se dio primero a una ronda de artillería en la playa para disminuir fuerzas enemigas y luego se dio lugar el gran desembarco, horas y horas de lucha así como para los paracaidistas o para los soldados en la playa los cuales sufrieron una gran cantidad de bajas. Al final se cumplieron todos los objetivos deseados, como la toma de la ciudad de Caen, la destrucción de las piezas de artillería alemana y el quiebre de el muro del Atlántico, y desde este punto en el frente occidental es cuando se le da comienzo a las continuas derrotas que pronto llevaran a Alemania a perder la guerra.

Como fue posible apreciar en el analisis de a gran invasión denominada “operación Overlord”, las estrategias bien construidas, tornar el uso del terreno a favor, las condiciones climáticas, la hora diaria ya sea de madrugada o de noche, etc. una estrategia bien echa calcula, observa y aplica cada una de esas variables en el campo de batalla, y así como en esos tiempos se tutilizan cierto tipos de estrategias hoy en dia se siguen desarrollando tacticas y operaciones de cómo utilizar el entorno para volverlo a favor.

Entre derrota y victoria se aprecian el valor que tiene tanto en vidas como en territorios, un plan de ataque bien armado, una emboscada en el lugar perfecto, un engaño que confunde al enemigo, una defensa bien construida una estrategia bien constituida y aplicada.